
En el texto Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales escrito por Marc Prensky (conferencista, escritor, consultor y diseñador internacional de juegos en las área de la educación) se describe la percepción y definición de los jóvenes de hoy. Aunque el texto esta dirigido a la educación norteamericana, toca un tema global, el cual puede ser debatido por todo aquel que le interese y así llegar a una conclusión.
Encontramos en el texto la mirada hacia aquellas personas que han nacido en medio de la tecnología, quienes fueron denominados como “Nativos digitales”, y que tienen la capacidad de manejar de manera fácil herramientas tecnológicas. El texto señala que la tecnología produce en estos jóvenes intereses que no compatibilizan siempre con los adultos, llamados “Inmigrante digitales”, quienes han visto los avances en esta materia y a su vez muchos son sus profesores e interactúan de manera cotidiana con estos jóvenes tecnológicos.
¿Y dónde está la preocupación? En el aula. Es allí donde encontramos a personas que son estimuladas por el internet, televisión, videojuegos, aparatos de música, etc. Se muestra de manera breve, como algunos científicos piensan que pueden tener una estructura cerebral distinta que lleva a un aprendizaje nuevo, siendo capaces de estudiar y escuchar música, y aún así trabajar adecuadamente, algo que muchos adultos y docentes se oponen fuertemente.
Con todo esto las clases para ellos se ven carentes de rapidez e instantaneidad. Los textos ya no son la primera fuente a consultar para un trabajo o para obtener algún tipo de información, lo que antiguamente para la educación era tan común hoy esta obsoleto. El escritor propone utilizar la tecnología como una fuente de apoyo en las clases. Hace algunos años se a comenzando a llevar este proyecto, implementando las TIC en algunas aulas e instruyendo a los docentes.
Comprender que la tecnología abunda en todos lados y que está al alcance de la personas es lo asertivo. Un posible eslogan para dejar claro esto es “La tecnología la lleva, no sea out, se in”. Creer que todo sigue como antes o que todo va en decadencia es un error. Querer evitar el desarrollo es querer quedar fuera de este proceso. Mejor es subirse al tren del futuro y avanzar con él.
Concuerdo con tu ensayo y más cuando planteas Querer evitar el desarrollo es querer quedar fuera de este proceso, sin duda debemos avanzar día a día con la Era digital que tenemos a la mano para poder trabajar con nuestros alumnos/as; es más debemos estar a la par con ellos para ir incorporando en nuestras planificaciones las nuevas tecnologías .
ResponderEliminarSaludos
Una vez un profe muy sabio nos dijo "todo progreso alguna vez fue nuevo, no todo lo nuevo se transforma en progreso". Muy de acuerdo con lo q escribes, la idea es q los "inmigrantes digitales" no se queden aferrados a lo pasado sólo porque es lo conocido, sino que comprendan la realidad tecnológica en que viven cotidianamente sus alumnos para desde allí poder engancharlos mejor, entusiasmarlos y educarlos, a partir de un lenguajes que les es conocido...
ResponderEliminarPuede q el no uso de la tecnología en sí no sea malo (incluso creo que hay métodos a la antigua q puede que sigan funcionando), lo malo sería desechar lo nuevo sólo porque sí. El uso de la tecnología debe ser un apoyo real y que efectivamente apunte a una mejor educación. Ojalá muchos profes "inmigren digitalmente"!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs un gran desafio para muchos profesores que se quedaron en el pasado y aun enseñan con manuales de los ochentas o sus apuntes amarillos de cuando hicieron estudios en el extranjero. Me refiero a los Doctores o Magistes que actualmente trabajan en las universidades chilenas y educan a los futuros profesores. Pienso que ellos tienen que dar el ejemplo a sus estudiantes y enseñar nuevas técnicas de didáctica en aula , más allá de pasar diapositivas como chinos y leer mil veces el significado de TICS, sólo asi se realizaran cambios profundos y profesionales con respecto a la forma de educar en nuestro país.
ResponderEliminarsaludos cordiales a todos!
En efecto es necesario que los profesores se adapten al uso de las nuveas tecnologías y a la nueva forma en que funciona la mente humana. Pero esto quizá requiera un monto más o menos importante de investigación y práctica (además de recursos) para poder ser implementado.
ResponderEliminarMuy buen texto.